jueves, 17 de septiembre de 2009

Intriga internacional (dame un pasaje hasta ahí)...

Fines de Agosto. Dos grupos iban a llegar a Córdoba para el festival de Circo en escena provenientes de diestra y siniestra: uno de Chile y otro de Uruguay; la agrupación Circo en escena conseguía a través de la empresa de transporte Chevallier (a cambio de publicidad en la gráfica) un importante descuento para los pasajes de todos los artístas que venían de Buenos Aires y Tucumán. Nosotros por nuestra parte propusimos intentar conseguir aquellos que traerían a los Chilenos y Uruguayos. La ecuación {pg² + c + u = x}  (un par de pasajes gratarola desde Chile y Uruguay igual a ¿y ahora de que nos disfrazamos?) dió como resultado {x= cc + cu} (nos disfracemos de Consulado de Chile y Consulado de Uruguay).
Los chicos de Circo en escena nos pasaron una carpeta con el proyecto del festival junto con las muestras de lo que iba a ser la gráfica (afiches, volantes y programas) y un DVD muy copado, cortito y al pié que resume la edición 2008 del festival. En la página web http://www.embajada-consulado.com existe una base de datos de todas las embajadas y consulados di tutti il mondo, incluídos los que se encuentran en nuestro recondito, austral y mítico país. De ahí sacamos las direcciones en Córdoba y los nombres de sus funcionarios, pusimos viento en popa, lustramos los tamangos, planchamos la camisa, escuchamos un poco de Violeta e Isabel Parra, Los Prisioneros, un Roos, un Mateo (no Miguel el de Zas sino el Yorugua) para mimetizarnos con su cultura y mientras nos dirigiamos hacia allí ibamos repitiendo una y otra vez los nombres de los respectivos consules para al llegar decir con voz clara y gestionadora algo así como "Hola, ¿se encuentra el Consul Sr. Fernando Barrera Robinson?"*
En los consulados nos atendieron muy bien y fueron muy amables. En el de Chile hablamos con la Canciller quien nos presentó a la Asistente Comercial del Consulado y con ella hicimos el contacto y el ida y vuelta para lograr el objetivo propuesto. En el de Uruguay lo hicimos directamente con el Canciller. El obstáculo principal era lo cerca que estabamos de la fecha de inicio del festival y sin embargo hubo una gran voluntad para conseguir los pasajes.
Mientras tanto el grupo chileno invitado canceló su participación por inconvenientes propios y la agrupación Circo en escena intentó un reemplazo que finalmente no se dió.
Con respecto al grupo Uruguayo éste tenía que estar en Córdoba para el día 4 de Septiembre (1º Variette)  y los días estaban contados con los dedos de una sola mano; cuando el canciller uruguayo frunció el ceño Circo en escena decidió hacerce cargo del pasaje de ida e intentar el de vuelta por medio del consulado: "ahí va" dijo uruguayamente el canciller, "bueno, que venga, de última lo deportamos", bromeó. Finalmente el grupo Uruguayo "Bacalao" participó del festival pero lo urgente de otras cosas y el comienzo del festival mismo cortaron la gestión del pasaje. No se cumplieron los objetivos propuestos, no nos ganamos la licuadora, pero queda el antecedente y los vínculos para el festival de Circo en escena 2010; seguro van a venir de Chile, de Uruguay y de otros países y seguro los consulados y embajadas colaborarán para hacerlo posible... Y con éste mensaje de unione e benevolenza e di fratelli branca menta con sprayette les decimos adío a tutti y nos despedimos hasta el próximo cuelgue con más experiencias de nuestra participación en el PEGeC y en Circo en escena 2009.

e come Groucho Marx disse...
¡Gestione culturali di tutto il mondo unitevi! 

* NO crean que fuimos los 8 orozco del grupo a cada consulado, fue uno de nosotros al de Chile y al de Uruguay, y a éste último nos acompaño uno de los chicos de Circo en Escena...











No hay comentarios: